Categorías
reseña

«Si algún día me toca a mí», Karen Méndez canta contra el feminicidio

El pasado 20 de Marzo, Karen Méndez sacó una nueva canción titulada, «Si algún día me toca a mí» como forma de protesta hacia los feminicidios. Ella misma lo confirmó a través de un comentario fijo, en su propio video de la canción en la plataforma YouTube.

Karen Méndez es una cantante y compositora de Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera musical haciendo covers en YouTube. Gracias a su delicada voz, es que logró cautivar a un gran grupo de personas e irrumpir en el mercado musical en el 2016 con el sello discográfico Universal Music.

Captura tomada de YouTube.

Es una canción melódica con una lírica poderosa, realista, llena de frases que demuestran el miedo que conlleva ser mujer. Desde el titulo de la canción se entiende a que publico va dirigido, y que sentido es el que se intenta trasmitir. Ya que es muy parecida a una de las muchas frases del colectivo feminista, «si mañana me toca a mi, quiero ser la ultima».

Karen Méndez.

La cantante logró cautivar a miles de mujeres a través de esta canción llena de realidad. Las frases que utiliza desde el inicio de la canción, nos habla sobre el día a día que viven las mujeres ante el acoso callejero.

No salgo de noche, nunca paseo sola.
Grito lo que pienso, me tapo con ropa.
Siento que si ven, van a querer de mí.

Preparo las llaves cinco calles antes.
Camino deprisa aunque sea la tarde.
Siento que este miedo ya es parte de mí.

La canción prosigue declarando frases típicas. Que tienden a decir o pensar las demás personas, ante la desaparición de una mujer. Como que a lo mejor se escapó con el novio, o que andaba en malos pasos.

Y si algún me toca a mí,
Que las probabilidades son que sí,
no crean que dejé todo y me fui
O que ni siquiera me defendí
Nunca digan que yo me lo busqué.

Se entiende como una especie de carta. Que habla por todas las mujeres que viven con la preocupación de que les pasé, lo que hasta la fecha les sigue pasando a muchas.

Manifestación feminista.

A diferencia del himno global feminista; «Un violador en tu camino» y otras canciones que hay sobre el feminismo. Como «Canción sin miedo» de Vivir Quintana. Que de igual manera duelen al escucharlas. Son canciones, que asemejan las voces de todas las mujeres, que exigen justicia llenas de furia. «Si algún día me toca a mí» es una canción que asemeja el llanto, y el miedo que viven día a día las mujeres.

También habla sobre la desigualdad que hay entre los hombres, y las mujeres. Como las oportunidades laborales y el que ellos no quieran entender la lucha feminista.

Tengo más miedo que tú, por hacer lo mismo.
Gano menos que tú y lo camuflo en conformismo
y aun así le llamas a mi lucha egoísmo.
Si tú estuvieras en mi piel, si imaginarás tal vez.

«Si algún día me toca a mí» es una canción, que te invita a entender y reflexionar el sentimiento de ser mujer, en este mundo hechor por hombres. Los invito a escucharla y dejarse llevar por su música y lírica.

Alexa Peralta.

Deja un comentario